Saltar al contenido

La CLADE se une a la Coalición Internacional de ONG por un Protocolo Facultativo del PIDESC

10 diciembre, 2010

La CLADE se sumó a la Coalición Internacional de ONG por un Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, compuesta por centenas de organizaciones nacionales, regionales e internacionales, individuos y movimientos sociales de todo el mundo comprometidos en hacer del instrumento una realidad. La adopción del Protocolo Facultativo representa un avance histórico para los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), más de cuatro décadas después de que se adoptó un instrumento similar para los derechos civiles y políticos. Resultado de la presión de organizaciones y redes de la sociedad civil de todo el mundo, se espera que sea un mecanismo efectivo de exigibilidad y justiciabilidad de los DESC, entre los cuales se encuadra el derecho a la educación. Es probable que las decisiones de este mecanismo influyan en las resoluciones adoptadas por tribunales nacionales y regionales de todo el mundo, y que sirva como incentivo para fortalecer el cumplimiento de los DESC por parte de los Estados.

El tratado por primera vez permite quejas individuales relacionadas con violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en el plano internacional, mediante el establecimiento de un procedimiento de comunicaciones (denuncias individuales) y un procedimiento de consultas.

Las víctimas de violaciones podrán buscar justicia a través del Protocolo Facultativo una vez que éste haya entrado en vigencia, luego de que 10 Estados lo hayan ratificado. Hasta ahora, 35 países lo subscribieron, indicando así su intención de ratificarlo, de entre los cuales ocho son de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay. Solamente tres lo ratificaron, Ecuador (junio/2010), Mongolia (julio/2010) y España (septiembre/2010). Ecuador fue el primer país del mundo a hacerlo y el único de la región hasta ahora (Para ver la lista de países, siga este vínculo). 

La Coalición de ONG, que tuvo una participación fundamental en la adopción del documento, recientemente lanzó la Campaña para la Ratificación e Implementación del Protocolo Facultativo: “¡Justicia ahora! Ratifique para proteger todos los derechos humanos” (Para formar parte en la Coalición, suscríbase acá).

One Comment leave one →
  1. william charpantier permalink
    28 enero, 2011 18:46

    El derecho a la educacion es un derecho humano.La fundacion Etnica integral reclama al Estado Dominicano a respetar el derecho que tienen los hijos de los inmigrantes haitianos nacido en dominicana a disfrutar del derecho a la educacion.se le niega este derecho cuando no se le da sus actas de naciomientos y se le retiene sus cedulas solo por ser hijos de haitianos,se le niega el derecho a la nacionalidad y obtener un nombre.LUCHEMOS PARA QUE PODAMOS TENER UN MUNDO MAS JUSTO.

Deja un comentario