Saltar al contenido

Aún faltan 3 ratificaciones para la implementación del PF-PIDESC

1 febrero, 2012

Desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo al Pacto de Derechos Economómicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC) en el 2008 y realizó la apertura a firmas y ratificaciones en el 2009, espera por 10 ratificaciones para su entrada en vigor. Hasta ahora, solamente 7 países ratificaron el PF-PIDESC.

Latinoamérica se destaca en la movilización por la adopción del PF-PIDESC. Ecuador fue el primer país a depositar su ratificación ya en junio de 2010, seguido por Mongolia y España. En el 2011, Argentina y El Salvador validaron su adhesión. Ya en enero de 2012, Bolivia y Bosnia y Hezergovina notificaron las Naciones Unidas la ratificación del Protocolo.

Siguen las movilizaciones. En Costa Rica, sigue en el proceso de consentimiento interno. En México, una campaña hizo llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores más de 18 mil firmas solicitando la confirmación del país; en Paraguay, estudiantes y la sociedad civil también están movilizados.

El PF-PIDESC establece un mecanismo para que las personas, grupos o comunidades puedan presentar denuncias ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la Organización de las Naciones Unidas por violaciones a los derechos reconocidos en el PIDESC. Estos derechos incluyen, entre otros, el derecho a la libre determinación, al trabajo, a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la seguridad social, a la educación, a la cultura, al agua, a un nivel de vida adecuado. El PF-PIDESC representa un avance sustantivo en el acceso a la justicia en materia de DESC.

El PF-PIDESC fue adoptado  unánimemente por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre del 2008 y abierto a firmas y ratificaciones desde el 24 de septiembre del 2009. Entre en acción para que su país ratifique el Protocolo: envíe una postal virtual al presidente o presidenta aquí.

El PF-PIDESC fue adoptado unánimemente por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 2008 y abierto a firmas y ratificaciones desde el 24 de septiembre de 2009. Entre en acción para que su país ratifique el Protocolo: basta enviar una postal virtual al presidente o presidenta aquí.

No comments yet

Deja un comentario